IV Premios Corresponsables
Los IV Premios Corresponsables reconocen a 19 iniciativas de Iberoamérica

IV Premios CorresponsablesEn esta cuarta edición, los Premios Corresponsables han tenido un marcado carácter internacional con representantes entre los ganadores y finalistas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela y candidaturas de más de 18 países diferentes.

La Fundación Corresponsables ha fallado la cuarta edición de los Premios Corresponsables a las iniciativas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la Responsabilidad Social. En total, se han distinguido a 19 iniciativas como vencedoras y se han reconocido a 26 finalistas en seis categorías: grandes empresas, entidades sin ánimo de lucro (grandes), entidades sin ánimo de lucro (pequeñas y medianas), administraciones y entidades públicas, pymes y micropymes y autónomos.

En esta cuarta edición, los Premios Corresponsables han tenido un marcado carácter internacional con representantes entre los ganadores y finalistas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela y candidaturas de más de 18 países diferentes.

El anfitrión del evento, Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial y subdirector General y director del Área de Responsabilidad Corporativa y Marca de Caixabank, destacó la ceremonia que “estos premios tienen un alcance global al incluir por primera vez a Latinoamérica” y puso en valor la “importancia de premiar a iniciativas de RSE para que este movimiento siga creciendo”.

Por su parte, Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables, director general de MediaResponsable y periodista editor de Corresponsables, ha incidido en el carácter multistakeholder de los premios: “Estos premios dan sentido al nombre de la Fundación que los impulsa y al de los medios de comunicación que la crearon. Son una muestra de corresponsabilidad, porque aquí no hablamos solo de iniciativas de empresas, sino de todos los grupos de interés, entidades públicas y privadas y ONG por nombrar algunas. Porque soy un convencido de que un mundo sostenible, equitativo, solidario y responsable solo es posible, si lo construimos entre todos”

González ha recordado durante su intervención a Ramon Mullerat, presidente del jurado de los Premios Corresponsables en sus tres primeras ediciones y reconocido abogado y defensor de los derechos humanos, que falleció el pasado mes de mayo. 

Asimismo, ha anunciado la instauración de un Premio Mullerat a partir de la próxima edición de los premios en su honor. Juan José Almagro, quien ha tomado el relevo a Mullerat, como presidente del jurado, afirmó que “la Responsabilidad Social es pensar en la decencia, el trabajo y el esfuerzo, y estos IV Premios son un reflejo de ello”. Para Almagro “la RSE no es solo una forma de hacer empresa, sino de demostrar la función social de la empresa con la sociedad”.

El director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, fue el encargado de clausurar la gala y recordó “la importancia de tener más RSE para que la sociedad tenga más oportunidades de crecer". Además, insistió en que "entre todos tenemos que hacer que haya más RSE y mejor país”. 

García Martín apuntó que “tras la celebración de estos IV Premios nos vamos con la idea del lío que puede montar una pyme como Corresponsables con la RSE”. Además, puso en valor la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y recordó que la Estrategia de RSE del Gobierno de España estará en breve.

INICIATIVAS PREMIADAS

En la categoría de gran empresa, las iniciativas premiadas son: Red Generación Adecco 2013, de Adecco Iberia; Presupuesto participativo en la comunidad de Colinas de Bello Monte, de la compañía venezolana Banesco Banco Universal; Medialia, de DKV Seguros, Proyecto Educativo del Instituto Superior Tecnológico Nuevo Pachacutec en Perú, de Edelnor (Endesa); M-Inclusion: Plataforma de inclusión móvil para Europa y Latinoamérica, de Telefónica; Ecoparque Vive Responsable, de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston; y campaña ‘Somos lo que queremos’ del canal venezolano Venevisión. 

En la categoría de pymes, las iniciativas premiadas son: Paneles de cata solidarias, de Ambical; y Creación de Minería Urbana en Chile: generar materias primas desde la basura, de Midas Chile. En la categoría de micropymes y autónomos, se ha premiado a: Boletín de Ideas Sostenibles en los Ayuntamientos de la Región de Murcia, de Ineqa; y al Modelo geolocalizado de reclutamiento, capacitación y selección de personal de Servicios Contrata.

En la categoría de grandes entidades sin ánimo de lucro (ENL) y economía social, las iniciativas premiadas son: Implementación de Planes de Mejora Sustentables en pymes, de la asociación argentina AMIA; y el programa ‘Mind the Gap’ de Fundación Botín. IV Premios CorresponsablesEn la categoría de ENL y economía social (medianas y pequeñas) ha resultado premiadas las iniciativas: Lecciones de MAMA para la NO Violencia y la Paz, del Movimiento de apoyo a menores abandonados MAMA de México; Joven y Empresa: Acercando Realidades, de la asociación cultural Norte Joven; e Implementación de Prácticas de Gobierno Corporativo en un Gremio Pyme Colombiano, de la asociación ASOMUÑA.

Finalmente, en la categoría de administraciones y entidades públicas, las iniciativas premiadas son: Fomento de la igualdad en el sector de la madera, el mueble y afines, del consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía; Segundo Programa 

Línea Verde-Bosques de Correos (Grupo SEPI); y Sostenibilidad y compromiso social en los planes de estudios de grado de la Universitat Politècnica de Catalunya.

INICIATIVAS FINALISTAS

En la categoría de gran empresa, han sido reconocidas como finalistas iniciativas de: Gas Natural Fenosa, Atresmedia, Johnson & Johnson, Unilever Chile, Industria Mexicana de Coca-Cola, Heineken España, Cemex, Leroy Merlin España, Agbar y Orange. 

En la categoría de Entidades sin ánimo de lucro y Economía Social (grandes), las seis iniciativas finalistas han sido presentadas por: Universidad EAFIT, Fundación Manantial, Fundación Grupo SIFU y Fundación Chile. En la categoría de Entidades sin ánimo de lucro y Economía Social (medianas y pequeñas), las iniciativas reconocidas como finalistas pertenecen a: Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental, ONG Integrare, Ecoembes, y Fundación AMREF Flying Doctors.

En la categoría de pequeña y mediana empresa, las iniciativas finalistas han sido presentadas por: Grupo Matarromera, Valentina Auxiliar Carrocera y Emergya. Las iniciativas reconocidas en la categoría de microempresas finalistas pertenecen a: Siempre Verde y B-Green.

Finalmente, en la categoría de Administraciones y Entidades Públicas, las iniciativas finalistas han sido presentadas por: Fundación Madrid por la Excelencia-Madrid Excelente y AENA.