¿Qué es la Fundación Corresponsables?

Es una organización sin ánimo de lucro fundada por la editorial MediaResponsable que nace con el objetivo de extender la Responsabilidad Social, tanto a todo tipo de organizaciones, como al conjunto de la sociedad, incidiendo en aquellos colectivos que cuentan con pocos recursos para comunicar sus actuaciones responsables. La Fundación Corresponsables parte de la convicción de que es tan importante hacer las cosas bien, como hacerlas saber en un mundo tan mediático como el que vivimos. Así, nace con el compromiso de promover ’La comunicación responsable al alcance de todos‘, tratando de ser el altavoz de la Responsabilidad Social de aquellas organizaciones cuyas actuaciones responsables no encuentran cabida en los canales de comunicación habituales.

¿Cúal es su origen?

La Fundación Corresponsables nace para dar continuidad y ampliar la inherente vocación social con la que nació hace cinco años la editorial MediaResponsable y que la ha convertido en el principal referente en comunicación responsable. Una base de datos con más de 25.000 contactos, más de 5.000 páginas divulgando la RSE bajo la cabecera Corresponsables (Anuario, revista, www.corresponsables.com, dossiers…), más de 3.000 asistentes en sus 19 Jornadas Corresponsables, más de 40 soluciones editoriales a medida como Informes de Sostenibilidad, manuales,… y una apuesta clara por un modelo de gestión responsable, son algunas de sus señas de identidad, que le han valido varios reconocimientos y premios. Para extender su labor a aquellas entidades con menos recursos, MediaResponsable impulsa la Fundación Corresponsables, consciente del enorme valor que pueden aportar los medios de comunicación en la sensibilización y educación de los ciudadanos y de todo tipo de organizaciones con el objetivo de mejorar nuestra sociedad. ¿Cuales son sus fines fundacionales y sus principales lineas de actuación?

El desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza o la precariedad laboral, la equidad social y de género, el medio ambiente, el respeto a la diversidad cultural, la defensa de los derechos laborales y humanos, la promoción de la cultura emprendedora o la mejora de vida e inserción laboral de todo tipo de colectivos desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión social, bajo el enfoque de la Responsabilidad Social, son algunos de los fines fundacionales y grandes ejes de actuación de la Fundación Corresponsables.

¿Qué actividades impulsa?

La Fundación Corresponsables impulsa la difusión, investigación, divulgación, análisis e innovación en torno a la Responsabilidad Social, a través de actividades propias o en colaboración con otras entidades: La creación de todo tipo de medios y canales de comunicación en cualquier soporte que ayude a cumplir sus fines: publicaciones, videos, redes sociales, memorias de Responsabilidad Social…

La elaboración de estudios e investigaciones, jornadas, acciones formativas o cualquier otra actividad que contribuya a crear un mundo más justo, sostenible y solidario.

La difusión de buenas prácticas a través de premios y reconocimientos.

La participación en programas de difusión en los medios de comunicación social.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la fundación?

Toda la sociedad. Principalmente, las pymes, las entidades no lucrativas, las administraciones locales, los medios de comunicación, los organismos internacionales, las asociaciones profesionales y empresariales, los sindicatos, las universidades y escuelas de negocio, todos los colectivos vulnerables: personas con discapacidad, niños, jóvenes, mayores, inmigrantes… y, por supuesto, todos los ciudadanos. La Fundación Corresponsables parte de la convicción de que no sólo las grandes empresas deben ser socialmente responsables, también lo deben ser el resto de grupos de interés.

¿Cuáles han sido sus principales iniciativas?

Por un lado, como iniciativas propias la organización de los I Premios Corresponsables con más de 500 candidaturas de todos los grupos de interés: gran empresa, pyme, administraciones públicas y tercer sector; o el lanzamiento del ‘Manifiesto por la Corresponsabilidad’. Por otro lado, ha realizado en 2010 el Anuario Pymes Responsables y Sostenibles, en castellano y catalán, con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Generalitat de Catalunya, así como el manual Un buen USO. Guía de buenas prácticas en RSE para el sindicato USO.

¿Quién y como se puede colaborar?

Todos pueden colaborar con la Fundación Corresponsables, tanto a nivel personal como profesional, para lograr extender la cultura de la corresponsabilidad. Seas una gran empresa, pyme, asociación, fundación, ONG, sindicato, medio de comunicación o cualquier otra entidad, o bien si eres un particular, la Fundación ofrece una serie de opciones para que, en función de tus necesidades y predisposición, puedas contribuir a la labor de la Fundación o beneficiarte de ella.